
Al leer el veredicto del tribunal de tres jueces, su presidente Lovemore Munlo dijo que la dedicación de la cantante a ayudar a niños pobres debería haber pesado cuando se estudió su pedido de adoptar a la niña Chifundo “Mercy” James, de cuatro años.
Madonna fundó la organización de beneficencia Criando a Malawi (Raising Malawi), que ayuda a alimentar, educar y dar atención médica a algunos de los niños del país con más de un millón de huérfanos, la mitad de los cuales han perdido un padre a causa del sida.
Algunos grupos de ayuda a la infancia habían expresado su preocupación de que las reglas para la protección de los niños se estaban vulnerando debido a la fama de Madonna y quizás como muestra de gratitud por lo que la cantante ha hecho por Malawi, uno de los países más pobres del mundo y que más han sido afectados por el sida.
El abogado de Madonna, Alan Chinula, dijo que llamó a su cliente tras la decisión judicial.
“Es muy temprano en Nueva York, pero está muy entusiasmada con la noticia”, dijo Chinula. “Como su abogado, estoy contento de que esto haya decidido este asunto tan controvertido”.
Chinula dijo que ahora se dedicaría a conseguirle un pasaporte a Chifundo, lo que podría llevar varios días, y que estaba esperando novedades de Madonna acerca de los planes de viaje para la niña. La adopción puede llevar un tiempo hasta volverse definitiva.